¿Cuáles son los alimentos prohibidos en la dieta de la madre durante la lactancia?
- IBCLC Graciela Hess
- 15 jul 2018
- 2 Min. de lectura
Esta pregunta es muy común y la realidad es que no existe una lista de alimentos que deban evitar consumir TODAS las madres lactantes. Esto en realidad es algo muy individual y no es conveniente hacer dietas drásticas sin que haya una razón real para hacerlas.
Es conveniente disminuir la cantidad de irritantes, picantes y estimulantes por dos motivos: Para la mujer que acaba de tener un bebé ya sea por parto o cesárea, su cuerpo pasó por un estrés muy fuerte y necesita recuperarse, así que no es momento de enfermarse del estómago o sentirse inflamada así que come sano y los alimentos a los que estés acostumbrada, probar cosas nuevas puede ser arriesgado. Por otro lado, queremos que nuestro bebé esté tranquilo y pueda dormir plácidamente, si consumimos estimulantes, estos pueden pasar a través de nuestra leche al bebé y hacerlo sentir irritable.
Solamente si ves que tu bebé presenta alguna reacción como granitos, llanto constante, rozadura del pañal y coincide con que tu consumas un alimento, entonces elimínalo de tu dieta por un tiempo. La reacción de tu bebé ante tu dieta es muy individual, es posible que algún bebé sea más sensible que otros y también depende de los antecedentes que haya de alergias en el padre, la madre y si los hubiera, hermanos.
No hagas caso cuando cada visita te de su sugerencia: “No comas alimentos fríos”, No comas frijoles, no comas…. Si haces caso a lo que cada persona te dice acabarás comiendo sólo pollo, arroz y chayotes. Por ejemplo, los frijoles y las leguminosas puedes remojarlos para que no te generen gases y después cocerlos con agua nueva, de esta forma es mucho menos probable que te inflames. La clasificación de alimentos fríos es muy vieja y no tiene fundamento, ni si quiera es una regla clara.
El postparto es una etapa de mucho trabajo físico, cambios hormonales y adaptación a la gran responsabilidad de ser madre, así que agregar a todo esto una dieta estricta sin que se tenga que realizar con fundamento, puede hacerte sentir frustrada. Así que procura comer una dieta que tenga de todos los tipos de alimentos para que sea variada y completa. En general, se sugiere a una madre lactante tener 3 comidas al día, 2 colaciones y tomar alrededor de 2 litros de agua.
En nuestro tema sobre la alimentación de la madre lactante de nuestros cursos en línea tendrás acceso a más información detallada. Suscríbete aquí.
Comments